Explora tu vocación / Reseña por Mariana Morera Villacecias 5° de CCH

“Explora tu Vocación” es la Feria de Universidades que organizó el Colegio para este ciclo escolar.  Se llevó a cabo los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de Noviembre. La Feria consistió en  diferentes actividades, entre ellas las conferencias de 3 personas distintas que nos compartieron cómo fue para ellos elegir carrera y la universidad en la que la estudiaron. Los ponentes  nos comentaron que es una decisión que lleva tiempo ya que es un proceso difícil.

En los talleres que tuve la oportunidad de asistir, el que más me gustó fue el de ciencias de la salud impartido por la UDLAP y  el del Cessa sobre la deshidratación de frutos. Ambos estuvieron muy interesantes y muy creativos. El primero me llamó mucho la atención porque nos enseñaron unos aparatos que se usan para explorar el cuerpo humano, así como también tuve la oportunidad de ver cosas que no conocía.

Este evento me pareció muy útil ya que me gusto la forma en cómo plantearon los expositores sus vivencias, la importancia en su vida y el apoyo de sus padres. En la última conferencia, un ex alumno del Merici nos compartió la forma en la que empiezas a vivir esta etapa, en la que te pones metas distintas y te preguntas qué quieres hacer.

Estos 3 días me sirvieron para poder darme cuenta de lo que quiero lograr el día de mañana, los logros que puedo alcanzar, qué quiero llegar a hacer como persona y cuestionarme cómo puedo lograrlo.

Aprendí que el examen vocacional es una guía o una herramienta útil para clarificarme.

La reflexión más significativa e importante que obtuve a lo largo de estos días de talleres y conferencias, fue que si no sabes qué estudiar puedes llegar a analizar tus intereses y aptitudes. Ayuda mucho el hacerte preguntas cómo: ¿qué es lo que más me gusta hacer?, ¿para qué soy bueno?, ¿cómo me imagino dentro de algunos años?, ¿qué fortalezas tengo? Así como también analizar las debilidades que tienes, que está bien pedir apoyo cuando tienes dudas y que es importante aprovechar las buenas oportunidades que te da la vida.

Al escuchar las palabras de estas personas me pude dar cuenta que hay estrategias para elegir tu carrera:

1. Piensa en qué te gustaría hacer todos los días.
  2. Conoce las oportunidades laborales que podrías tener.
  3. Pregunta sobre universidades y planes de estudio.
  4. Investiga sobre la carrera que te interesa.
  5. Conoce en qué eres bueno.
  6. Conoce tus áreas de mejora.
  7. Enfócate en tus logros.

Pienso que estos puntos son  muy importantes,  ya que mientras analizas cada uno te puedes conocer a ti mismo. El apoyo familiar te da una perspectiva diferente, la cual permite que amplíes tu auto-percepción. Sin embargo, esto no quiere decir que olvides lo que a ti te hace feliz.

Esta experiencia nos ayuda a guiarnos respecto a lo que tenemos en mente para el futuro y sobre todo poder reconocer  nuestras fortalezas, nuestras áreas a mejorar, las universidades a nuestro alcance y las ofertas académicas que ofrecen.

Por último, EXPLORA TU VOCACIÓN, significa para mí descubrir la inclinación que una persona siente para dedicarse a algo y tener un modo de vida específico tanto en lo profesional como en lo personal.