SNAPSHOT / From our Head of School / 20 de noviembre de 2020 | Colegio Merici

SNAPSHOT / From our Head of School / 20 de noviembre de 2020

Confucio decía: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”.
En la víspera de nuestra feria de universidades, me permito recordar a Ken Robinson, quien por cierto murió hace apenas unos meses, y fue un crítico afanado del sistema escolar, defensor de la curiosidad, promotor de la creatividad y la imaginación y atrevido reformador educativo. En uno de sus libros, “The Element”, Robinson retrata el estado sublime en que se encuentra un ser humano cuando hace lo que le gusta hacer y además es bueno en ello. Robinson señala que debemos esmerarnos por descubrir nuestros talentos y pasiones, y luego comprometernos con ellos. Cuando esto sucede, nos encontramos en nuestro elemento, en los ambientes, con las personas y con las tareas que forman parte de nuestra esencia y que con frecuencia nos llevan a experimentar libertad, conexión, energía y vida.
En su libro, Robinson explora la interacción entre talento, ambiente y sus posibilidades de crear sinergias. Entre los múltiples ejemplos de grandes talentos deportivos, de negocios y de las artes que comparte, destacan el músico y compositor, Paul Mc.Cartney y la coreógrafa Gillian Lynne (“El Fantasma de la Ópera” y “Cats”). También explora las barreras que suelen obstaculizar el encuentro con nuestro “elemento”, como pueden ser las expectativas familiares, sociales, culturales y psicológicas, así como la falta de mentalidad, garra (grit) o actitud.
En el tema de la vocación, nuestros estudiantes deben luchar por descubrir sus talentos y pasiones, desarrollarlos y aterrizarlos en posibles “nichos” de oportunidad. Los adultos debemos facilitar, animar, ayudarlos a vivir experiencias que los lleven a encontrar su elemento y hacerlo vida. Nosotros abrimos puertas y les acompañamos en su proceso. En esta feria de universidades, que en realidad cubre mucho más que opciones universitarias, queremos verles pasar del autoconocimiento y la reflexión, al cuestionamiento y diálogo, sobre ellos mismos, sobre su elemento y sobre su camino para desarrollarlo plenamente. Esta es una de las decisiones de vida que más impactan; no importa equivocarse, lo que importa es cuestionarse, moverse, descubrirse.
Esperamos ver a nuestros estudiantes de CCH, atreviéndose a pensar en grande, a explorar opciones en el mundo, a vivir las experiencias que los sacarán de su zona de confort y con ello a acercarse a su elemento.
Nuestro agradecimiento a los equipos del Departamento Psicopedagógico y Bachillerato, quienes han estado armando una experiencia virtual, rica para nuestros jóvenes.
Mientras tanto, un saludo afectuoso para toda la comunidad, esperando se encuentren bien de salud y de ánimo.