SNAPSHOT / From our Head of School / 9 de octubre de 2020 | Colegio Merici

SNAPSHOT / From our Head of School / 9 de octubre de 2020

Como les compartimos en edición reciente, el pasado 2 de octubre tuvimos la oportunidad de participar en una jornada de desarrollo profesional a cargo de Charles James, del “Center for Transformative Teaching and Learning” de St. Andrew’s Episcopal School. Dicho centro es pionero en desarrollo profesional basado en investigación educativa de punta.  Sus aportes a lo largo de los últimos 10 años, han atraído la atención de las universidades Harvard y John Hopkins, promoviendo actualmente proyectos de investigación conjuntos.

Dado el momento tan disruptivo que estamos viviendo, la guía y acompañamiento de St. Andrew’s nos ha brindado espacios de reflexión-acción muy importantes. Charles nos invitó a reflexionar sobre la forma en que cada profesor enseña y nos pidió regresar a las preguntas básicas: ¿Cómo lograr que nuestros alumnos se sientan motivados, se involucren y cuestionen? Al lograr que los alumnos se cuestionen, automáticamente logramos “prender” su cerebro. Los cuestionamientos y las experiencias poderosas, cuando logramos vincularlas con la vida y los contextos reales, les incentivan a generar proyectos y resolución de problemas a través de “design thinking”.

Especialmente significativo fue compartir sobre las prácticas y herramientas que están resultando más exitosas a nivel mundial. La reflexión nos llevó a evaluar nuestros ambientes de aprendizaje, desde 4 perspectivas:

• El sentido de identidad y autoconocimiento;
  • La variabilidad humana y el continuo de desarrollo;
  • El sentido de autoeficacia y autocontrol;
  • La retroalimentación efectiva para el aprendizaje.

A partir de la experiencia con St. Andrew’s y de la meta que nos hemos trazado hacia ser un colegio con estándares internacionales, hemos trabajado en torno a perfeccionar el modelo interno de ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y estamos estructurando una propuesta curricular que integre congruentemente las metas de los programas Merici, los programas nacionales (SEP-UNAM) y el programa de Cambridge Assessment International con miras a la certificación del IGCSE’s  (International General Certificate of Secondary Education) a través de diferentes asignaturas. Dicho proyecto nos ayudará a robustecer nuestro sistema de estandarización del aprendizaje y a tener referentes de calidad internacional en nuestros procesos y en los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes. Este mes estaremos convocando a papás para escuchar sobre el “pathway” o camino curricular que seguiremos.

Entre tanto, los invito a participar con todo entusiasmo en nuestro evento de “Altares de Muertos”, que este año conjugará literatura, imaginación, arte, fotografía y acción, en torno a nuestras tradiciones y nuestra identidad.

Reciban un saludo afectuoso esperando que todos se encuentren bien.