Programas

Home / Programas

Dentro del Modelo Educativo Merici se plantea como fin último de este, el que nuestros alumnos contribuyan a la transformación de la sociedad, a través de que sean conscientes que son responsables y capaces de tener un impacto en cualquier ámbito en el que se desarrollen. Por lo que las metodologías implementadas en el colegio deben tener al alumno al centro, considerarlo protagonista de su proceso de aprendizaje y por lo tanto, al profesor como acompañante y guía de dicho proceso, cuya responsabilidad es generar los espacios y las formas que propicien el aprendizaje significativo y el empoderamiento del alumno.

Además de trabajar con los programas académicos propuestos por la Secretaría de Educación Pública y UNAM, en el Colegio Merici, Trabajo por Proyectos es una de las principales líneas de trabajo, pues se apega por completo a la teoría constructivista, tiene al alumno al centro, promueve el análisis de la realidad, es flexible y naturalmente contribuye a que el alumno confíe en su capacidad transformadora. Trabajo por proyectos se fortalece y beneficia de los distintos programas que se han diseñado para lograr la calidad dentro de nuestras aulas.

Programa Internacional

El programa de Cambridge University es un programa flexible que desarrolla habilidades del Siglo XXI a través de sus programas, habilidades certificadas por la Universidad de Cambridge en primaria, secundaria y bachillerato a través de las distintas asignaturas que se imparten dentro de la institución.

  • Certificación reconocida overseas: América, Europa y Asia. 
  • Certificación de asignaturas y nivel de inglés.
  • Asignaturas en inglés, para favorecer el bilingüismo.
  • Todos los alumnos aplican para la certificación.

Horas de inglés en todos los niveles (8 a 10 horas).
Asignatura de GLOBAL PERSPECTIVES, en inglés en todos los niveles (2 a 3 horas).

Capacitación a docentes por parte de Cambridge University.

Artes

El programa de ARTES está compuesto por el trabajo en Música, Arte y Expresión Gráfica y Teatro. Los programas están diseñados para reconocer en nuestros alumnos sus habilidades creativas y cognitivas para fomentarlas, ponderarlas y desarrollarlas con el fin de enriquecer su formación de pensamiento innovador y crítico. Se busca que el estudiante esté en contacto con su sentido más profundo de humanidad, lo haga consciente y lo alimente, a través del trabajo en este programa de entre 3 a 5 horas a la semana en las distintas secciones.

Ver más

Música

Hoy en día la educación musical es una disciplina muy vasta y compleja, que abarca, entre sus diversas ramas, la educación auditiva, la lecto-escritura, la teoría, el movimiento corporal, la composición, la ejecución vocal e instrumental y el repertorio. Se han estudiado mucho – tanto desde el punto de vista científico como desde la perspectiva artística y pedagógica – los procesos físicos, emocionales y cognoscitivos que ocurren al hacer música. En el Colegio Merici beneficiamos estos procesos para que los alumnos:

  • desarrollen amor por la música, 
  • conozcan mejor sus propias facultades, 
  • generen un contacto cercano con el arte musical.

 

Arte y Expresión Gráfica

El programa de Arte y Expresión Gráfica tienen como objetivo familiarizar a los alumnos con algunas técnicas de expresión plástica (dibujo, pintura, diseño gráfico, escultura, etc.) que les permitan desarrollar su sensibilidad y expresar sus emociones e ideas. Con este programa buscamos que nuestros alumnos conozcan herramientas  para que encuentre sus propias capacidades, y promover que las desarrolle hasta conseguir un estilo propio de expresión que le sea útil en su vida cotidiana, y como medio de comunicación e interpretación de su entorno. El programa favorece:

  • el conocimiento y el trabajo por proyectos académicos, sociales, culturales y emocionales abordándolos desde una perspectiva diferente y complementaria con el resto de las materias.
  • resultados sumamente valiosos que se generan desde las propuestas y las habilidades creativas de los estudiantes.

 

Teatro

El programa de teatro constituye una herramienta fundamental para fomentar la creatividad, los mecanismos de representacionalidad de la expresión personal de los alumnos y facilitar la construcción de la memoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje a manera de una red de vínculos interpersonales de carácter emocional, cognitivo y social. Con el programa de teatro se busca:

  • la construcción de personajes y del espacio de representación, a partir del análisis y comprensión de textos,
  • la integración de otros programas para fortalecer el conocimiento y el contenido de otras asignaturas,
  • favorecer la responsabilidad y la consciencia de nosotros mismos, el otro y el entorno.

Design Lab

Programa basado en la corriente Maker que empieza en EU (MIT y Harvard) para desarrollar en los alumnos habilidades para el siglo XXI, donde el alumno trabaja la creación de soluciones para las problemáticas a través de la innovación y la creatividad.

  • Trabajo en el desarrollo de habilidades del pensamiento a través de programas que implican design thinking.
  • Trabajo en talleres para que a través de la propia experiencia los alumnos creen soluciones a los problemas que enfrentamos como sociedad, para pasar del conocimiento a la acción.
  • Uso de materiales y tecnología con propósitos claros, donde el conocimiento adquirido en las asignaturas jugará un papel importante.
  • Incorporación de nuevos espacios:
    • Atelier en preescolar.
    • Design Lab en primaria.
    • Design Lab y Media Lab en bachillerato.
  • Horarios de trabajo en los talleres en todos los grados (2 o 3 horas semanales por grado).

Mindfulness

El programa de Mindfulness beneficia procesos de atención a las experiencias del momento con interés, curiosidad y aceptación, fortaleciendo así los programas de desarrollo socio-emocional dentro de la institución, desde preescolar hasta bachillerato. Reflejado en actividades para desarrollar atención, autoconocimiento y autorregulación. Las actividades  de mindfulness se realizan en distintos momentos del día, en las diferentes secciones para aportar a los procesos de:

  • atención,
  • integración,
  • aprendizaje,
  • valoración de experiencias,
  • análisis, y
  • trabajo en valores.

Educación Física

La educación física en el Colegio Merici tiene como objetivo que los alumnos comprendan y aprecien el valor de ser físicamente activos, además de motivar y estimular para que las experiencias, acciones y conductas motrices sean expresadas mediante formas intencionadas de movimiento.

En el Merici, los alumnos desarrollan el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa y de interacción, a partir de la práctica de actividades físico-deportivas y recreativas, encaminadas a mejorar su capacidad coordinativa, estimular, desarrollar y conservar la condición física.

Ver más

Promovemos la formación en valores, así como la construcción de normas, reglas y nuevas formas de convivencia en el juego que aportan a la construcción de la confianza en sí mismos, autoestima y autoconcepto.

El alumno es consciente de si mismo y del entorno, además de ser capaz de afrontar la adversidad, cultivar relaciones interpersonales sanas, cuidar su salud física y mental, manejar sus emociones y tener la capacidad de construir un proyecto de vida con metas personales.

Apoyo Escolar

En el Merici consideramos que todos los alumnos son valiosos, por lo que se trabaja diariamente en programas de excelencia y calidad que aportan a los procesos del pensamiento y la conducta, en donde la interacción y la interrelación social son prioridades. Buscamos siempre propiciar un ambiente seguro y estimulante en donde la adquisición del conocimiento ocurra, pero sobretodo, que todos los alumnos tengan una oportunidad de crecimiento. Por ello, el Programa de Apoyo Escolar ha tomado un lugar importante dentro de la pedagogía Merici.

Ver más

El Programa de Apoyo Escolar atiende a dos grupos de alumnos que forman parte de la comunidad educativa del Colegio Merici, alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y alumnos con discapacidad. Ambos grupos trabajan bajo los métodos, enfoques y teorías descritos en el Modelo Educativo, pero requieren del apoyo de un monitor (Preescolar, Primaria y Secundaria) o un asesor (Preparatoria) que atiende necesidades especificas relacionadas con la funcionalidad, la movilidad y la adecuación curricular, para alcanzar la autonomía y el desarrollo óptimo.

El programa está diseñado para atender ambos grupos por un equipo docente y psicopedagógico altamente capacitado de la institución.

Acción Social y Valores

Programas integrados que generen consciencia en los alumnos de si mismos, el otro y el entorno para desde ahí trabajar a favor del bien común. Para favorecer la convivencia pacífica en un ambiente seguro y el fortalecimiento de toda la comunidad. El programa de acción social y valores está dividido en distintas actividades, siendo las más importantes:

  • Reforzamiento de valores institucionales mensualmente en distintas áreas.
  • Desarrollo de proyectos que aporten a la resolución de problemas actuales.
  • Trabajo con comunidad de Palo Alto.
  • Trabajo social en distintas comunidades.

Lectura

  • El programa de lectura nace de la necesidad de incorporar la Biblioteca a la vida diaria y a desarrollar habilidades de comunicación en nuestros alumnos, fomentando valores y fortaleciendo los procesos de lectocomprensión y lectocreación. El programa tiene impacto en las distintas asignaturas y en el trabajo en aula, realizándose a través de sesiones pedagógicas de 45 minutos que:
  • fomentan la lectura,
  • benefician el acceso a fuentes de información,
  • integran el programa de teatro como apoyo para consolidar habilidades lectoras,
  • favorecen el trabajo en el plan Bamboo Lector.

Las actividades que se desarrollan son:

  • Lectura con abuelitos.
  • Agenda de lectura.
  • Adopta un pequeño lector.
  • Nido de lectura.
  • Programa de lectocreación de español.
  • Programa “Escrivivir”.
  • Programa “Tú cuentas mucho”.
  • Programa “Teatro de sombras vivas”.