SECUNDARIA

SEP 09 PES 0804 A (1999)

Contamos con los tres grados de secundaria.  

El objetivo de nuestra secundaria Merici es dotar al alumno de las herramientas académicas y personales que le permitan desarrollarse durante la adolescencia en un ambiente de seguridad y respeto, hacia sí mismo y hacia los demás, favoreciendo la Educación Inclusiva .

En el área académica el colegio enfatiza que las materias trabajen de manera interdisciplinaria, fomentando la investigación, el trabajo en equipo, el desarrollo de las habilidades del pensamiento y las habilidades sociales.                                                                                

 Los programas oficiales de SEP se complementan con el aprendizaje del idioma Inglés y una actividad estética más por grado. Practicamos los lineamientos del  Bachillerato Internacional (IB) en su Programa de Años Intermedios (PAI).

Los alumnos:

  • Practican las actitudes que distinguen a nuestra filosofía y Modelo Educativo Merici.
  • Practican  los atributos del perfil del Bachillerato Internacional (IB).
  • Aprenden a trabajar colaborativamente.
  • Desarrollan el razonamiento verbal, numérico, el análisis, la síntesis y el pensamiento abstracto.
  • Se desenvuelvan en un ambiente seguro con límites claros, mostrándose respetuosos de su trabajo y de sus actos.
  • Al término de este trayecto realizan el examen PET de Cambridge.

 

Nuestro equipo de profesionales

Nuestro personal directivo y docente, está titulado en licenciaturas afines a la materia que imparten. Cuenta con experiencia en el ramo educativo  y adquieren un  compromiso personal  en  la constante capacitación docente.  A lo largo de cada ciclo escolar nuestro personal docente asiste a talleres del IB, para el programa en el cual estamos autorizados desde el ciclo 2013-2014. Asisten semanalmente a capacitación y adicionalmente cumplen con 20 horas de capacitación en temas pedagógicos.

Para abordar una educación integral de calidad, nuestro Modelo Educativo Merici está enriquecido por el trabajo de las siguientes áreas:

  • Área Psicopedagógica

Dada la complejidad de la etapa de desarrollo que abarca la adolescencia, contamos con un equipo  psicopedagógico que atiende las necesidades a nivel emocional y académico, este equipo canaliza o propone estrategias de acuerdo a lo que cada alumno requiere. El trabajo colaborativo y multidisciplinario, favorece la comunicación con maestros, padres y especialistas, para llegar a los acuerdos pertinentes y necesarios que promuevan el bienestar de nuestros alumnos.

A cargo de esta área, el colegio cuenta con el Programa de Tutoría.

Este programa tiene como finalidad el acompañar al alumno desde el inicio de esta nueva etapa. El tutor, además de apoyarlo en la parte  académica, tiene la función de ser un guía en la formación de la estructura del estudiante, lo que le brinda confianza y seguridad para enfrentar los retos de su etapa de desarrollo. El tutor brinda un seguimiento puntual y oportuno a cada alumno y se convierte en el vínculo entre padres de familia y escuela. Para reforzar la formación integral de nuestros alumnos contamos con:

  • Programa de Educación Ambiental
  • Programa en Prevención de Adicciones
  • Programa de Sexualidad Responsable
  • Programa de Educación para la Paz
  • Programa de Educación para la Salud

En el aspecto físico se hace hincapié en las actividades deportivas, brindándole al alumno un espacio para el movimiento, la competencia y las destrezas.

Perfil de egreso

 

Al término de la secundaria,  nuestra meta es lograr que el alumno se construya de manera personal y social, a través del desarrollo de habilidades en español y en inglés, consolidando entre otras, las siguientes competencias:

 

  • Utilizar el lenguaje, oral y escrito para comunicarse de manera eficiente y asertiva.
  • Interactuar con seguridad y respeto en distintos contextos sociales y culturales.
  • Analizar y razonar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, aplica estrategias para la toma de decisiones y la resolución de problemas de manera ética.
  • Poseer las herramientas para la búsqueda de información, proveniente de diversas fuentes y es capaz de discernir la veracidad de estas.
  • Trabajar de manera colaborativa y respeta las ideas y aportaciones de los demás.
  • Adquirir habilidades y  herramientas para comunicarse en el lenguaje Inglés.
  • Dominar las competencias, aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones para la convivencia y vida en sociedad.
  • Vivir y promover los valores que favorecen la convivencia pacífica y la responsabilidad social. 

En los tres años de secundaria el Colegio Merici logra para sus alumnos, un equilibrio entre su vida académica y su madurez emocional.