Programa de Años Intermedios

 

El PAI es un marco curricular  coherente e integral que plantea  un desafió académico y contribuye al desarrollo de valiosas habilidades para la vida, adecuadas a los alumnos de 11 a 16 años. Este programa se inserta en el continuo de educación internacional que ofrecen los programas del IB y por lo tanto es una prolongación natural del programa de la escuela primaria PEP. A diferencia de éste el PAI se centra principalmente en el aprendizaje disciplinario e interdisciplinario, utilizando estrategias de enseñanza adecuadas, a los alumnos con diversas necesidades de aprendizaje.

 

El objetivo fundamental de los programas del BI es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

 

Como miembros de la comunidad de aprendizaje del BI, nos esforzamos por ser: 

 


  • Indagadores     
  • Informados e instruidos
  • Pensadores
  • Buenos comunicadores
  • Íntegros
  • De mentalidad abierta
  • Solidarios
  • Audaces
  • Equilibrados
  • Reflexivos

 

 

El programa está inspirado en la declaración de principios del IB: Aprendizaje holístico, conciencia intercultural y comunicación; estos tres conceptos fundamentales están implícitos en el perfil de la comunidad de aprendizaje del BI, formando parte especialmente en los atributos “equilibrados” “mentalidada abierta” y “buenos comunicadores”

 

MODELO DEL PROGRAMA

 

Programme model

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El modelo del programa ofrece:

 

  • Desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI.
  • Enfoques de la enseñanza y enfoques del aprendizaje.
  • Experiencias de culminación adecuadas a las edades de los alumnos.
  • Una estructura organizada y coherente de los grupos de asignaturas o disciplinas.
  • Desarrollo de una mentalidad internacional como objetivo primordial y contexto para el aprendizaje.

 

 

El PAI al promover el aprendizaje holístico, permite que los alumnos conecten el contenido de las asignaturas con el mundo real, por medio de las áreas de interacción. Éstas, son contextos de aprendizaje que cuentan con preguntas específicas que inician la indagación. Las cinco áreas de interacción son:

 

Aprender a Aprender

Comunidad y Servicio

Salud y Educación Social

Entornos 

Ingenio Humano

 

 

Proyecto Personal

 

El PAI culmina con el Proyecto personal, para todos los alumnos de 4to año de CCH (5to año PAI), este proyecto anima a los alumnos a poner en práctica y afianzar sus habilidades de enfoques de aprendizaje (Aprender a Aprender), consolidar los conocimientos previos y los conocimientos específicos de asignatura y desarrollar un tema de interés personal, es un trabajo que gira en tono a un desafío que motiva e interesa al alumno.

 

 

Responsables del Programa

 

Coordinación PAI: Guillermina Bermejo

 

Líderes de áreas de interacción:

 

Aprender a Aprender: Eva Ramírez

 

Entornos, Salud y Educación Social, Ingenio Humano y Comunidad y Servicio: Sandra Vázquez

 

 

Supervisores de proyecto personal:

 

 

  • Alberto Sánchez       Geografía de México y el Mundo
  • Andrzej Narewski      Conciencia Global y Cultural / Filosofía I y II / Ciencias Políticas y Sociales I y II
  • Citlalli Camacho        Música
  • Elena Prado               Historia Universal / Historia de México
  • Elizabeth Soulé         Español / Taller de Lectura y Redacción e Introducción a la Investigación
  • Erika Gómez              Ciencias de la salud
  • Fausto Acuña             Diseño / Servicio Social
  • Gonzalo Esteva          Dirección Bachillerato
  • Guille Bermejo          Coordinación PAI
  • Isaac Hernández        Tutoría 4° CCH /Matemáticas I / Fotografía
  • José Luis Valdés        Tutoría 5° CCH / Administración I y II / Economía I y II
  • Mariana Carrillo         Inglés
  • Minerva Acosta           Español / Taller de Lectura y Redacción e Introducción a la Investigación
  • Sandra Vázquez         Biología III y IV / Jefatura Asignatura de Ciencias / Áreas de Interacción / Coordinación Proyector Personal
  • Sonia Palacios            Laboratorio Física / Biología / Química