IB (INTERNATIONAL BACCALAUREATE)

 

 

 

El IB (International Baccalaureate) es una institución internacional que contribuye al desarrollo de habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales para que los alumnos tengan las herramientas necesarias para desempeñarse en un mundo globalizado.

 

Los programas que ofrece contienen currículos exigentes, marcos pedagógicos y procesos de evaluación que corresponden a las edades de los alumnos. IB demanda una preparación y actualización docente y periódicamente realiza procesos de evaluación en los colegios afiliados. 

 

Declaración de Principios:

El Bachillerato Internacional (IB) tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

 

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

 

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

 

 

En los programas que ofrece el IB, la meta es formar alumnos que logren desarrollar la mentalidad internacional,  entendida como el respeto a la propia cultura y a las demás, a través del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje IB. Los atributos que componen el perfil son los siguientes:

 

 

 

 El Colegio Merici está autorizado para impartir:

  • Programa de la Escuela Primaria (PEP), que se imparte en las secciones de preescolar y primaria
  • Programa de los Años Intermedios (PAI), impartido en la secundaria y el primer año de CCH

Programa de la Escuela Primaria (PEP):

 

El Programa de la Escuela Primaria (PEP), prepara a los alumnos de 3 a 12 años para el aprendizaje durante toda la vida. El marco curricular del PEP apunta a desarrollar alumnos indagadores dentro y fuera del salón de clases. A través de un modelo transdisciplinario, el PEP proporciona un marco de aprendizaje a lo largo del preescolar y primaria que guarda relación con el mundo que rodea al alumno.

 

 

 

Los elementos esenciales del PEP son:

Indagación: la indagación es un enfoque constructivista en el que los alumnos se hacen responsables de su propio aprendizaje, empieza con la exploración y las interrogantes y nos permite investigar preguntas, temas, problemas o ideas. Involucra preguntar, recabar y analizar información, generar soluciones, tomar decisiones, justificar y defender las conclusiones, así como tomar acciones al respecto.

Transdisciplinariedad: entendendida como la aspiración a un conocimiento lo más completo posible, que sea capaz de dialogar con la diversidad de los saberes humanos. Es una forma de relacionar los conocimientos que utiliza el diálogo y la revisión permanente de las áreas disciplinarias.

Mentalidad internacional: es un viaje del “uno mismo” hacia “los demás”. Si podemos ayudar a nuestros alumnos/hijos a desarrollar un sentido de identidad y al mismo tiempo desarrollar en ellos un profundo sentido de conciencia de otras personas, culturas, países y costumbres, entonces podremos darles la oportunidad de ser ciudadanos del mundo. 

Construcción de significado (constructivismo): es la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

 

 

El currículum en el PEP se compone de 3 elementos:

Currículum escrito (lo que queremos aprender), currículum enseñado (la manera de aprender) y el currículum evaluado (cómo sabremos lo que hemos aprendido).

En el currículum escrito del PEP se guía a los alumnos cuidadosa y eficazmente a través de los cinco elementos esenciales del aprendizaje:

  • la adquisición de conocimientos: contenido significativo y pertinente que queremos que los alumnos exploren y conozcan, teniendo en cuenta sus experiencias y su comprensión previa.

  • la comprensión de conceptos: que van a dar profundidad a nuestra indagación a través de preguntas

  • el dominio de habilidades: las capacidades que los alumnos deben demostrar para lograr sus metas en un mundo cambiante y lleno de desafíos. Son el camino para llegar al conocimiento y la comprensión de conceptos.

  • el desarrollo de actitudes: los valores, convicciones y sentimientos fundamentales sobre el aprendizaje, el ambiente y las personas.

 

  • la decisión de actuar: brindar la oportunidad a loa alumnos y el poder de elegir acciones, decidir y reflexionar sobre ellas para hacer una diferencia en y para el mundo.

 

El currículum enseñado es la puesta en acción del currículo escrito a través de buenas prácticas docentes en el aula, entendidas como estrategias de enseñanza que facilitan la comprensión y la puesta en práctica de los nuevos saberes,  a través de la capacitación y el trabajo colaborativo entre maestros de diferentes grados y disciplinas. 

El objetivo principal del currículo evaluado, es proporcionar información acerca del proceso de aprendizaje. Al evaluar se identifica aquello que los alumnos saben, comprenden, pueden hacer y sienten en las diferentes etapas del proceso de aprendizaje.

 

En el último año del PEP, los alumnos participan en la exposición, la experiencia culminante del programa. La exposición es un proyecto de indagación transdisciplinario realizado con un sentido de responsabilidad personal y compartida y, a la vez, una actividad de evaluación sumativa que constituye una celebración de la transición del PEP a los años intermedios (secundaria). La exposición del PEP es un acontecimiento muy importante en la vida del colegio y del alumno, que permite sintetizar los elementos esenciales del programa y compartirlos con la comunidad escolar en su conjunto. Proporciona a los alumnos la oportunidad de demostrar cómo han desarrollado los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje a lo largo de su paso por el PEP.

 

Al término del programa PEP, los alumnos ingresan al Programa de los Años Intermedios (PAI). El MEM tiene contemplada la transición hacia el modelo PAI preparando de diferentes maneras la transición hacia este programa con actividades y acompañamiento docente.