Colegio de Ciencias y Humanidades, C.C.H.

 

CCH UNAM 2124

 

El objetivo de nuestro CCH Merici es el de preparar a nuestros alumnos para la etapa universitaria y profesional, dotándoles de las herramientas académicas, actitudinales y personales que les aseguren un desempeño de excelencia en el futuro y puedan ser ciudadanos responsables en todos los ámbitos.

 

Durante este periodo, nuestros alumnos cursan el cuarto año del Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB) y elaboran su Proyecto Personal como la culminación del programa, un proyecto extenso de investigación y reflexión, en el cual los alumnos desarrollan de manera académica un tema de interés personal y tiene como objetivo principal el que nuestros alumnos se conviertan en aprendices de por vida.

 

Los alumnos de CCH:

  • Son ejemplo de las actitudes y atributos que distinguen a nuestra filosofía y Modelo Educativo Merici y que van de acuerdo al Bachillerato Internacional.
  • Trabajan de manera colaborativa.
  • Se desenvuelvan en un ambiente seguro con límites claros, mostrándose respetuosos de su trabajo y de sus actos.
  • Culminan el Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB) y desarrollan su Proyecto Personal durante el primer año de bachillerato.
  • Certificación IELTS Cambridge para el idioma Inglés en 5° de CCH. 
  • Acreditación del idioma Francés (Centro Aplicador Autorizado DELF) en 6° de CCH.

 

 

Nuestro equipo de profesionales

 

Nuestro personal directivo y docente, está titulado en licenciaturas afines a la materia que imparten. Cuenta con experiencia en el ramo educativo  y adquieren un  compromiso personal  en  la constante capacitación docente.  A lo largo de cada curso escolar nuestro personal docente asiste a talleres del IB, programa en el que estamos autorizados desde el curso 2013-2014 y al que asisten semanalmente a capacitación y adicionalmente cumplen con 20 horas de capacitación en temas pedagógicos.

Para abordar una educación integral de calidad, nuestro Modelo Educativo Merici está enriquecido por el trabajo de las siguientes áreas:

Área Psicopedagógica

Dada la complejidad de la etapa de desarrollo que abarca la adolescencia, contamos con un equipo psicopedagógico que atiende las necesidades a nivel emocional y académico, este equipo canaliza o propone estrategias de acuerdo a lo que cada alumno requiere. El trabajo colaborativo y multidisciplinario, favorece la comunicación con maestros, padres y especialistas, para llegar a los acuerdos pertinentes y necesarios que promuevan el bienestar de nuestros alumnos.

 

A cargo de esta área, el colegio cuenta con el Programa de Tutores.

 

Este programa tiene como finalidad el acompañar al alumno desde el inicio de esta nueva etapa. El tutor, además de apoyarlo en la parte  académica, tiene la función de ser un guía en la formación de la estructura del estudiante, lo que le brinda confianza y seguridad para enfrentar los retos de su etapa de desarrollo. El tutor brinda un seguimiento puntual y oportuno a cada alumno y se convierte en el vínculo entre padres de familia y escuela. Para reforzar la formación integral de nuestros alumnos contamos con:

 

  • Programa de Educación Ambiental
  • Programa en Prevención de Adicciones
  • Programa de Sexualidad Responsable
  • Programa de Educación para la Paz
  • Programa de Educación para la Salud

 

Orientación Vocacional

 

Los alumnos cuentan el soporte necesario en la toma de decisión con respecto a su vida universitaria y profesional. Durante este periodo, los alumnos toman exámenes de orientación vocacional, y se les da seguimiento personalizado en los procesos de selección de carrera y universidad, los proceso de admisión y becas.

Como resultado de la calidad académica del colegio y en especial de nuestros alumnos, tenemos acceso a becas por excelencia académica en las universidades más prestigiadas del país y en el extranjero.

 

Perfil de egreso

 

Al término del Bachillerato,  nuestra meta es lograr que el alumno se construya de manera personal y social, consolidando entre otras, las siguientes competencias:

  • Utilizar el lenguaje, oral y escrito para comunicarse de manera eficiente y asertiva.
  • Interactuar con seguridad y respeto en distintos contextos sociales y culturales.
  • Ser capaz de adquirir conocimientos nuevos de manera autónoma, utilizando diversas fuentes de información veraces y congruentes.
  • Ser capaz de aplicar en situaciones reales los conocimientos aprendidos en el aula y fuera de ella, de manera ética y responsable.
  • Adquirir habilidades y  herramientas para comunicarse en otras lenguas (inglés y francés).
  • Vivir y promover los valores que favorecen la convivencia pacífica y la responsabilidad social.

 

El Colegio Merici es reconocido a nivel nacional e internacional, por su nivel académico y formativo, lo que se traduce en convenios de pase automático al Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM y Universidad Panamericana, UP (promedio de 8.5); Universidad de las Autónoma de Guadalajara (promedio 8.0), Universidad Internacional en Cataluña, España (promedio 8.0). University of the Incarnated Word ubicada en San Antonio, Texas (intercambio académico). 

 

Becas de excelencia académica en instituciones de estudios superiores como la Universidad Anáhuac, Iberoamericana  y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

El perfil de nuestros egresados es el de jóvenes con una alta autoestima, pensamiento crítico, capacidad para expresar y fundamentar sus ideas y comprometidos con la sociedad.